Al final de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanzas tradicionales ( educación formal). Existía la impresión de que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios economices que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre formal, no formal e informal. Las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente, sobre todo en la educación no formal e informal.
Es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación como por ejemplo escuelas y colegios, con carácter estructurado( objetivos y soporte) y que concluye con una certificación, esta planificado y reglado. Es intencional desde la perspectiva del alumno. Como por ejemplo: una profesora explica en clase las consecuencias de la II Guerra Mundial o unos jóvenes se capacitan en un taller de mecánica automotriz en el INA
Educación No Formal
Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación, se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil. Tiene carácter estructurado y es intencional desde la perspectiva del alumno. No se encuentra totalmente institucionalizada pero si organizada de alguna forma. Representa actividades de carácter opcional, complementario y rara mente obligatorio. En esta educación se encuentra: la educación de adultos, educación vocacional por ejemplo. Unos ejemplos mas concretos podrían ser: un grupo de niños en un campamento de verano realizan una marcha por el campo y contemplan un río contaminado o una niña participa en el grupo de pastoral juvenil de su parroquia o un joven participa en clases de ping pong que imparte la comisión de deportes.
Educación Informal
Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No esta estructurado y no conduce a un certificación. Puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos no lo es, no es planificada. Como por ejemplo: un abuelo le cuenta a su nieto una historia sobre la guerra del 48 en Costa Rica; una persona ve un documental en la televisión sobre los osos polares; un grupo de amigos pasa un fin de semana en el Cerro de Chirripó
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