RECURSOS AUDIOVISUALES
Son medios auxiliares utilizados en educación para obtener un mejor entendimiento de los mensajes, utilizando y estimulando los sentidos del oído y la vista principalmente, para obtener un aprendizaje más duradero.
Como aprendemos
1% gusto
1.5 % tacto
3.5 % olfato
11% oído
83% vista
Según los estudios realizados por Camaño en 1993:
Tres horas después se recuerda:
Sin recursos audiovisuales-à 70% de las ideas.
Medio visualà72% de las ideas.
Medio audiovisualà83% de las ideas.
Tres meses después se recuerda:
Sin recursos audiovisuales-à 10% de las ideas.
Medio visualà20% de las ideas.
Medio audiovisualà65% de las ideas.
Principios generales de las ayudas audiovisuales
àSon ayudas para mejorar la eficiencia y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
àNo tiene fin en sí mismo.
àSu uso se relaciona con los objetivos del proceso.
àSe deben de adaptar a las características de la población.
àNo garantiza el aprendizaje por sí mismo.
àSe ve afectado por las condiciones físicas en las que se aplique.
Ventajas
è Garantizan la retención de ideas y conceptos por mayor tiempo
è Se aproxima a la realidad.
è Estimulan los sentidos
è Concretan ideas y refuerzan mensajes
è Permiten la retroalimentación
è Explican mejor ideas abstractas
è Muestran secuencia de un procedimiento
Características
è Obedecen objetivos educativos predeterminados
è Da mensajes claros y sencillos
è Los diseños y colores son atractivos
è El tamaño va de acuerdo con el numero de educandos
è El lenguaje y nivel debe de ir adaptado a los educandos
è Acentúa los aspectos más relevantes
Aspectos a recordar
è Ordenar las ayudas antes de utilizarlas
è Mantener ocultas las ayudas hasta el momento de utilizarlas
è Se deben usar, no solo mostrar
è Procure utilizar imágenes pertinentes a la población y cultura
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