martes, 18 de mayo de 2010

RECURSOS AUDIOVISUALES

Son medios auxiliares utilizados en educación para obtener un mejor entendimiento de los mensajes, utilizando y estimulando los sentidos del oído y la vista principalmente, para obtener un aprendizaje más duradero.

Como aprendemos

1% gusto

1.5 % tacto

3.5 % olfato

11% oído

83% vista

Según los estudios realizados por Camaño en 1993:

Tres horas después se recuerda:

Sin recursos audiovisuales-à 70% de las ideas.

Medio visualà72% de las ideas.

Medio audiovisualà83% de las ideas.

Tres meses después se recuerda:

Sin recursos audiovisuales-à 10% de las ideas.

Medio visualà20% de las ideas.

Medio audiovisualà65% de las ideas.

Principios generales de las ayudas audiovisuales

àSon ayudas para mejorar la eficiencia y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.

àNo tiene fin en sí mismo.

àSu uso se relaciona con los objetivos del proceso.

àSe deben de adaptar a las características de la población.

àNo garantiza el aprendizaje por sí mismo.

àSe ve afectado por las condiciones físicas en las que se aplique.

Ventajas

è Garantizan la retención de ideas y conceptos por mayor tiempo

è Se aproxima a la realidad.

è Estimulan los sentidos

è Concretan ideas y refuerzan mensajes

è Permiten la retroalimentación

è Explican mejor ideas abstractas

è Muestran secuencia de un procedimiento

Características

è Obedecen objetivos educativos predeterminados

è Da mensajes claros y sencillos

è Los diseños y colores son atractivos

è El tamaño va de acuerdo con el numero de educandos

è El lenguaje y nivel debe de ir adaptado a los educandos

è Acentúa los aspectos más relevantes

Aspectos a recordar

è Ordenar las ayudas antes de utilizarlas

è Mantener ocultas las ayudas hasta el momento de utilizarlas

è Se deben usar, no solo mostrar

è Procure utilizar imágenes pertinentes a la población y cultura

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