martes, 25 de mayo de 2010

Juegos educativos

Son una herramienta que simplifica y da otra opción al conocimiento o al aprendizaje, el juego puede ser definido por su objetivo o por su clase. Los objetivos de un juego pueden tener amplias diferencias y va de la mano con lo que se quiere llegar a mejorar o consolidar en una persona o población.

Ventajas

Proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y al mismo tiempo efectivo.

Introduce actividades dinámicas en las que el educador pasa a formar parte directa del proceso de enseñanza.

Facilita el proceso de aprendizaje y las relaciones en el aula potenciando la integración y la cohesión grupal.

Brinda motivación al educando.

Funciona como recurso de introducción, repaso o refuerzo de los diferentes temas y contenidos a desarrollar.

Importante para el desarrollo cognoscitivo, motivacional y social.

El juego no entiende de edades, de culturas ni de sistemas educativos.

Permite captar el interés de los educandos.

Se pueden adaptar y utilizar tanto en las destrezas interpretativas como expresivas.

El estudiante pasa a ser un elemento activo del proceso de aprendizaje.

Desventajas

Existen personas que no les gusta participar.

El juego puede crear barreras para una persona específica.

No existe la suficiente motivación o confianza para la participación del grupo.

Los objetivos de la actividad son poco claros y precisos.

Si no se dirige bien un juego, este puede alejarse del objetivo.

En algunos, pueden existir riesgos, como lesiones físicas.

Se deben de preparar los juegos con anticipación.

Preparación de la técnica

Para la preparación de este tipo de técnica se debe de tomar en cuenta una serie de factores, entre los que están: el público meta (edad, número de participantes), tiempo, espacio físico, temática, recursos. Así, una vez definidos y evaluados todos los aspectos mencionados anteriormente se elige el juego que se adapte, mejor a estas variables y por ende permita cumplir con el objetivo del mismo: educar.

Siempre se debe de:

Prepara el juego con antelación: se debe de fijar el ritmo y la curva de intensidad.

Preparar los juegos debidamente: es preciso conservar el carácter espontáneo, libre y alegre. Esto implica mucha imaginación.

Dar una explicación del juego: se deben de dar las reglas, el papel de cada jugador,, decir los castigos (si los hay), y definir el campo de juego.

Recursos

Si bien muchas actividades lúdicas no necesitan para su desarrollo objetos materiales específicos, como por ejemplo: correr, saltar, inventar palabras, etc, no podemos dejar de considerar la importancia de los juguetes y objetos lúdicos como soporte del juego. Entre los juguetes de uso más frecuentes para este tipo de actividades están: bolas, aros, juegos de mesa como rompecabezas, naipes, entre otros; en fin todo lo que nuestra imaginación permita ya que incluso pueden ser fabricados por nosotros mismos.

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