Técnicas grupales
La charla educativa
Es una técnica informal, fácil de planear que permite en un ambiente agradable la participación del público en el tema tratado.
Aplicación
n Para desarrollar un tema en ambiente informal.
n Participación del público desde el principio.
n Se tiene poco tiempo para desarrollar un tema.
Ventajas
n Es amena.
n Produce un ambiente informal agradable.
n El público participa desde el principio.
n Provee información rápidamente sobre el tema.
n Atractiva cuando se usa ayudas audiovisuales.
n Invita al público a reflexión sobre el tema.
Limitaciones
n Mal coordinado produce ambiente anárquico.
n No debe exceder más de 30 o 40 minutos.
Preparación
n Selección del tema.
n Identificar los objetivos a alcanzar.
n Escogencia del local.
n Ayudas audiovisuales de apoyo.
n Divulgación de actividad.
Recursos
n Rotafolios, pizarra, material impreso, proyectores y retroproyectores, mesas, sillas y otros. Se
n Se puede combinar con otras técnicas de grupo participativo.
Desarrollo
- Coordinador presenta al responsable de la charla.
- El charlista inicia con una pregunta, experiencia o mostrando algún objeto sobre el tema.
- Da oportunidad en cualquier momento a la participación del público.
- Promueve participación cuando no se da en forma espontánea.
- Coordina la discusión.
- Verifica el cumplimento de los objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario