miércoles, 23 de junio de 2010


Técnicas grupales

La charla educativa

Es una técnica informal, fácil de planear que permite en un ambiente agradable la participación del público en el tema tratado.

Aplicación

n Para desarrollar un tema en ambiente informal.

n Participación del público desde el principio.

n Se tiene poco tiempo para desarrollar un tema.

Ventajas

n Es amena.

n Produce un ambiente informal agradable.

n El público participa desde el principio.

n Provee información rápidamente sobre el tema.

n Atractiva cuando se usa ayudas audiovisuales.

n Invita al público a reflexión sobre el tema.

Limitaciones

n Mal coordinado produce ambiente anárquico.

n No debe exceder más de 30 o 40 minutos.

Preparación

n Selección del tema.

n Identificar los objetivos a alcanzar.

n Escogencia del local.

n Ayudas audiovisuales de apoyo.

n Divulgación de actividad.

Recursos

n Rotafolios, pizarra, material impreso, proyectores y retroproyectores, mesas, sillas y otros. Se

n Se puede combinar con otras técnicas de grupo participativo.

Desarrollo

  • Coordinador presenta al responsable de la charla.
  • El charlista inicia con una pregunta, experiencia o mostrando algún objeto sobre el tema.
  • Da oportunidad en cualquier momento a la participación del público.
  • Promueve participación cuando no se da en forma espontánea.
  • Coordina la discusión.
  • Verifica el cumplimento de los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario