lunes, 14 de junio de 2010

Técnicas para validar Materiales Educativos

El Ensayo o Validación de Materiales Educativos

Parte insustituible en diseño y producción del material educativo.

No realizarlo puede provocar:

Pérdida de tiempo.

Pérdida de Dinero.

Pérdida de Esfuerzos.

Es una prueba de campo de un borrador del mismo con personas representativas del grupo meta.

Objetivos de validación:

n Comprensión: que la audiencia entienda todo el contenido del material. Es el primer paso para el proceso de aprendizaje.

n Atracción: que la audiencia se sienta atraído, interesada por el material. Que capte la atención y que sea atractivo.

n Aceptabilidad: que el material sea aprobado, admitido por la audiencia. Que no provoque rechazos y que no tenga juicios de valor.

n Involucramiento: que se identifique con el tema y contenidos del material.

n Persuasión: que la audiencia identifique fácilmente lo que deba hacer y este convencida de hacerlo.

n Para obtener sugerencias y preferencias por parte de los entrevistados.

Técnicas de Ensayo de Materiales Educativos

Descripción

Ventajas

Desventajas

Recursos

Entrevista Individual Estructurada

-Investigador hace preguntas a entrevistado y codifica respuestas.

-Mide prevalencia de actitudes y criterios.

- Datos cuantificables

-Marco muestral permite inferir resultados a grandes poblaciones

-Costosas en tiempo y recursos.

-Carecen capacidad para abordar campos de información que investigadores no hicieron.

-Respuestas cognoscitivas y declaradas, no comportamientos reales.

- Entrevistador capacitado.

-Cuestionarios validos.

-Sistema de análisis de datos.

Entrevista Individual-Abierta y Semi-Estructurada

-Indagan creencias, actitudes, preocupaciones y motivaciones individuales.

-Temas sensibles.

Información cualitativa.

-Sondeos individuales.

-Oportunidad hablar de temas delicados sin que otros intervengan.

-Acceso a grupos difíciles de llegar yendo a sus hogares o lugar de concentración.

-Organización, realización, y análisis consumen tiempo.

-Información no puede utilizarse para hacer generalizaciones amplias.

-Entrevistador capacitado.

-Una guía de entrevista

Entrevista de intercepción en lugares centrales.

-Encuentros fortuitos.

-Va a lugares frecuentados por miembros de un grupo objetivo.

-Se hacen preguntas a individuos al azar

-Numero grande de entrevistas.

-Flexibilidad para seleccionar lugares centrales.

-Uso de pocas preguntas estructuradas.

-Rápido análisis de los resultados.

-Incapacidad recoger repuestas espontáneas.

-No convenientes para temas sensibles o emotivos.

-Limitación de tiempo a cada entrevistado.

-No pueden hacerse generalizaciones.

-Entrevistador capacitado.

-Cuestionario estructurado.

-Acceso a lugar central.

-Zona para las entrevistas.

Grupos Focales

-Citan a seis o doce participantes típicos del grupo objetivo.

-Guía de preguntas indagadoras para obtener criterios.

-Representados los subgrupos del grupo meta.

-Orientar la conversación en temas de interés.

-Redactor y grabar

-Información más profunda sobre actitudes, razones y motivaciones.

-Atención información rápidamente.

-No recoge información cuantitativa.

-No pueden hacerse generalizaciones amplias.

-Guía de discusión.

-Moderador capacitado.

-Participación de típicos del grupo.

-Lugar confortable.

-Grabadora y cinta de audio limpias.

Observación directa.

-Examen con los sentidos de un objeto, evento, condición para describirlo.

-Tipos de registro.

-Observación del comportamiento real, no solo declarado.

-Observa: antecedentes y consecuencias de un comportamiento.

-Combinarse con otras técnicas de investigación.

-Presencia de observador puede afectar el comportamiento.

-Resultados interpretados con cautela sin generalizar.

-Instrumento de observación.

-Observador capacitado.

-Ambiente marco normal.

Observación estructurada

v Ocurrencia: cuenta si ocurre o no determinada acción (madre tiene folleto y lee) SI O NO.

v Frecuencia: Observador cuenta cada vez que ocurre una acción durante un periodo x, definido. Eje. Número de veces que madre consulta el folleto.

v Duración: Medir el tiempo que dura la acción. Eje. Tiempo que toma leer el folleto.

v Productos o rastros: Cuenta los productos físicos o rastros del comportamiento. Eje: El farmacéutico entrego 100 folletos.

Observación abierta

v Anotación narrativa: El observador escribe una narración detallada de todo lo observado, de la forma más concreta posible.

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