
Franelógrafo
El Franelógrafo es un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. Consta de una superficie cubierta de una tela afelpada como fieltro, franela, toalla, pana, o alguna tela imitación gamuza o antílope.
El franelógrafo se conoce también como recibidor, tablero fijador o fieltrógrafo. Se basa en el principio de adherencia, según el cual los materiales afelpados o rugosos tienden a unirse sin necesidad de pegante. Utilizando el principio de adherencia las figuras que se quieran destacar reposan sobre un fondo apropiado, despertando el interés y manteniendo la atención sobre el mensaje gráfico. Además proporciona a la memoria una base firme debido al método sintético que utiliza.
Es una pieza de madera u otro material consistente, forrada en tela afelpada sobre la cual se colocan diversas ayudas ilustrativas con el fin de hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje. Se puede trabajar tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano.
A la superficie del Franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.
Es muy común que en los Establecimientos de Salud exista una pizarra. Muchas veces está vacío o tiene algunas notas que no se han cambiado en mucho tiempo. Este, sin embargo puede ser un recurso importante, ya que la población lo observa detenidamente mientras espera ser atendida.
Para las capacitaciones, los franelógrafos grandes son muy útiles. Puede sostener rótulos y bastantes objetos para que todos los vean claramente. Lo ideal es tener en el centro de salud un lugar adecuado con una cartelera para colocar el franelógrafo, donde la gente vaya con frecuencia. Cuando no se den clases o capacitaciones, puede usarse esta cartelera para exhibir carteles de salud.
Tener cuidado de no llenar el franelógrafo con imágenes o letras que pueda saturar. Priorizar una idea o mensaje y trabajarla con gráficos de colores atractivos. No use muchas cosas escritas con letra pequeña, la gente se aburre y no las lee y si las lee se olvida rápido.
Ventajas y limitaciones
·Permite la planeación y preparación en todos los detalles de la explicación.
· Las ayudas que para él se ejecutan son bien terminadas y armonizadas.
· El material se puede guardar para repasos de nuevos grupos.
· El franelógrafo tiene la gran ventaja de permitir la presentación
o desaparición de las figuras sin que estas se deterioren.
· Llega a ser un auxiliar excelente del método sintético y analítico.
· Permite además la comparación de casos parecidos. El material allí expuesto lleva una sorpresa que despierta el interés de los presentes.
· Permite una evaluación de la explicación.
· Es pedagógicamente rentable.
Excccc me parece exc la explicacion!! Sigue asii!! =)
ResponderEliminarMe llamo Bryan Solano espero sigas asi!!